miércoles, 27 de marzo de 2013

las tics en el ámbito empresarial "Alexis Córdova"

LAS TICS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.
Alexis Córdova.



INTRODUCCIÓN:
Todo lo económico es procesamiento de información  con lo que las redes de información resultaran decisivas para la futura competitividad. Sin embargo, aunque la tecnología de la información tiene un gran potencial, las organizaciones empresariales no están logrando articular estructuras y procesos que faciliten el uso de la tecnología de la información de manera que creen un significativo valor neto que las oriente hacia la competitividad excelente. Por tanto, tratare de expresar en este bloc la importancia de la tecnología de la información y de la comunicación (Tics), en las  organizaciones empresariales imbuidas en la era del conocimiento catolizada gracias al desarrollo de la digitalización de la información.


DESARROLLO:

Las Tics agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas,permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas tics y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización. en pocas palabras, las tics tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitoria del desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten, utilizando eficientemente las tics se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. el uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.
de todo lo anterior es necesario hacer una plantación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos. 






CONCLUSIÓN:

 Al hacer la información para este bloc he concluido, que las tics representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo. La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante cambio tecnológico marcan como la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy  en día ignorar el potencial de las tics y especialmente el de Internet, con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de Bits, asistimos a la aparición de la sociedad de la información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento del mismo. También se puede decir, que somos un mundo que cada día estamos evolucionando con nuevas tecnologías, y si lo colocamos en el ámbito empresarial, seria que las Tics  juega un papel sumamente importante en este ámbito, ya que este mismo se rige a través de las nuevas generaciones para tener comunicaciones con otras empresas y hacer la vida o el proceso de una empresa mas fácil, como por ejemplo; antes las secretarias cargaban una libreta de apuntes y un lápiz, y anotaba todo en esa libreta, pero ya con las nuevas tecnologías  o mejor dicho con la utilización de la Tics, es mas fácil y mas rápido, con la TABLE, las secretarias hacen todo de allí sin ir a una computadora para buscar información, ya que este mismo facilita toda la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario